17 de junio de 2011

XIV.- PROYECTO: Recuperación y puesta en valor del llamado "Camino de los Choriceros". Puesta en funcionamiento de la "ECORUTA Camino de los Choriceros"


A. ¿POR QUÉ QUEREMOS LLEVAR ADELANTE ESTE PROYECTO?

Queremos revitalizar y poner en valor el uso del Camino de los Choriceros, con un valor histórico y etnográfico que mejoró la red pecuaria, los desplazamientos entre los pueblos y un incipiente negocio de la carretería y la trajinería que fueron determinantes en muchos casos del desarrollo económico del medio rural y del crecimiento urbanístico de las localidades por las que pasa.

Cuadernillo nº 14 dedicado al Camino de los Choriceros


B. OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS

Con la revitalización del Camino de los Choriceros intentamos iniciar un proyecto de recuperación de un camino olvidado durante muchos años e iniciar un proyecto de ruta de senderismo, ecuestre o de cicloturismo, dando a conocer al turismo mediante el recorrido de este trazado todas las localidades que lo comprenden

Caballos en el Camino de los Choriceros


C. PLANO Y TRAZADO

Este plano muestra los puntos de interés etnográfico e histórico a lo largo del Camino de los Choriceros o del llamado "Cordel de Extremadura" hasta su enlace con la Cañada Real Soriana (algunos ya desaparecidos, se han localizado a través de los planos topográficos de principios del s. XX)

Plano del Camino de los Choriceros realizado por Amigos de Mesegar


D. UN POCO DE HISTORIA ACERCA DEL
"CAMINO DE LOS CHORICEROS"


En el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (1.845-1.850), dentro de la descripción de Piedrahita, y referente a los caminos se describe: "...los hay en el camino que media desde la sierra de Gredos hasta la de Piedrahita, son de herradura y malísimos, aunque a corta distancia de los pueblos pueden andar carros: los del valle de Corneja, bastante buenos, pudiendo marchar carruajes por todos ellos: por el centro del referido valle pasa una calzada llamada de los Choriceros, que trae su origen en Béjar..."




E. I JORNADA ECUESTRE
"CAMINO DE LOS CHORICEROS" 

El pasado día 13 de mayo de 2.012 se celebró la I Jornada ecuestre "Camino de los Choriceros" con la colaboración de la Asociación Ecuestre "Valle del Corneja".

El recorrido empezó en Piedrahita, llegando a Mesegar de Corneja dónde se realizó una parada para que todos pudiéramos disfrutar de los caballos. Acto seguido se partió hacia San Bartolomé de Corneja llegando hasta la Venta del Hambre en el Villa de Corneja.

A lo largo de este recorrido se pudieron ir viendo "puntos singulares" como son los restos de antiguas ventas o posadas; todas ellas asociadas al uso del camino y donde podían pernoctar trajinantes, arrieros, muleros, vaqueros, etc. Gracias a esta I Jornada ecuestre conocimos algo más de la venta de Juan Lorenzo, de la venta del Civil, del ventorro o de la venta de Ezequiel Valverde; las posadas de Mesegar o la venta de Ramón Barbado. También conocimos algo más sobre otros elementos de gran valor etnográfico como son las fuentes, potros de herrar, pozos, tejeras, la "piedra hincá", etc.




F. NOTICIAS PUBLICADAS Y
ENLACES DE INTERES


A continuación os dejamos unos enlaces de artículos que han ido apareciendo en diferentes medios de comunicación sobre la I Ruta Ecuestre "Camino de los Choriceros" Todos estos artículos los encontrareis en la sección XIV "Artículos, noticias de prensa y cartas"






  • G. MEDIOS DE COMUNICACION

    El pasado día 15 de junio, Radio Nacional de España, Radio 5 de Ávila, emitió un reportaje sobre el Camino de los Choriceros en base a la documentación aparecida en los "Cuadernillos de Mesegar" y a la entrevista realizada a Pablo Martín, de la Asociación Amigos de Mesegar.



    Os dejamos el enlace (la duración es desde el minuto 1:00 al 5:15). Esperamos que os guste!!





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario