17 de junio de 2011

XX.- PROYECTO: la Asociación Cultural Amigos de Mesegar y el Proyecto de "Avila Religiosa 2.013-2.015"


A. ¿POR QUE ESTE PROYECTO?

Parece que ya se están dando los primeros pasos desde las entidades e instituciones públicas, entre las que destaca la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León (ver noticia publicada en el Diario de Ávila del 25 de noviembre de 2012) para poner en marcha lo que se ha llamado: "Ávila Religiosa 2013 - 2015"; un proyecto de gran envergadura entorno a tres acontecimientos históricos fundamentales, como son:

a) La muestra de "las Edades del Hombre", que se celebrará en Arévalo, en el año 2013 con el nombre de "Credo"
Según se va sabiendo, la exposición reunirá cerca de un centenar de obras, entorno a varios capítulos expositivos, que llevarán por título: "Creo en Dios", "Creo en Jesucristo", "Creo en el Espíritu Santo" y "Creo en la resurrección de la carne"
b) Celebración del IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa, en el año 2014
c) Celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, en el año 2015

Desde la Asociación Cultural "Amigos de Mesegar", nos iremos sumando a estos acontecimientos intentando su divulgación y organizando en la medida que podamos algunas actividades entorno a ellos teniendo presente el contexto de nuestra localidad y de la comarca del valle del Corneja ; de esta forma también Mesegar se unirá y pondrá su granito de arena a celebrar estos acontecimientos históricos tan importantes.

Uno de los proyectos más importantes es el de la "Recuperación y Divulgación de Arte Sacro", de nuestra propia iglesia y para ello, se está trabajando ya en la exposición del próximo verano, relacionada con el "Arte Sacro de la Iglesia de Mesegar de Corneja", contando con el apoyo y la colaboració de la parroquia y del párroco D. José María Arévalo así como de D. José Bullón.
Aprovechamos también para "sugerir" a dichas entidades otros acontecimientos religiosos, que con menor repercusión, están muy ligados a personajes de nuestro pueblo y a la Diócesis de Ávila, y de los que se cumplen también aniversarios:

a) 125 aniversario del nacimiento y el 50 Aniversario de la muerte de Obispo de Tonkin, Mons. Gómez Santiago, en este año 2012
b) 125 aniversario del nacimiento del Obispo Dc. Santos Moro Briz, en el año 2.013

Dentro de este macro-proyecto, la Junta de Castilla y León trabaja para promocionar otras muchas rutas culturales, siendo quizá la más importante la "Ruta de Isabel en Castilla y León", con localidades abulenses como Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, el Tiemblo o el lugar de los toros de Guisando, muy ligados a la historia de España y a la historia de Isabel o como el "Programa de Apertura de Monumentos", con el que se pretenden promocionar actividaes turísticas, lúdicas y de ocio

Detalle del púlpito de la iglesia de Santa Ana (Mesegar de Corneja)



B. LA CELEBRACION DE LAS
"EDADES DEL HOMBRE"


Pronto se celebrará en Arévalo la exposición de "Las Edades del Hombre". Desde nuestra Asociación queremos aprovechar la circunstancia de que este año se celebra esta muestra tan importante en la Diócesis y en la Provincia de Ávila para llevar a cabo dos proyectos:

a) El Proyecto expositivo y de Musealización de la iglesia parroquial de Mesegar de Corneja, para lo cual, se apoyará a la parroquia y al párroco, a quién ya se le ha hecho saber nuestra predisposición y se ha presentado una propuesta, independientemente de que pueda ser ésta o cualquier otra la que se lleve a cabo, pero lo importante es llevar a cabo un proyecto de estas características que saque a relucir y se exponga al público algunos de los objetos relacionados con la fe y devoción a lo largo de siglos y que se ha convertido en una seña de identidad de Mesegar.
De esta forma también la iglesia de Mesegar podrá formar parte de un "circuíto artístico - religioso" que integre las iglesias de Piedrahita, Bonilla de la Sierra, Villafranca y Navacepedilla y con este proyecto, también Mesegar de Corneja.

b) Se llevará a cabo la exposición temporal sobre "Arte Sacro" de la iglesia parroquial de Mesegar, en el pajar de Amigos de Mesegar para este verano.



C. CELEBRACIONES ENTORNO A LA FIGURA DE SANTA TERESA DE JESUS

Pronto se celebrará el IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa en el año 2.014  y el V Centenario del nacimiento (8 marzo 1.515, Ávila - 4 octubre 1.582, Alba de Tormes) y a lo largo de toda la provincia y especialmente desde la capital se organizarán una serie de actos conmemorativos para celebrar el centenario de la mística patrona abulense, que ya se están empezando a divulgar y desde esta sección queremos compartirlos con todos vosotros para fomentar así el conocimiento de la patrona de Avila.

Uno de los proyectos principales que pretenden los Carmelitas Descalzos es que se celebre una exposición de las "Edades del Hombre", en el año 2015, en la propia ciudad de Ávila, compartida con Alba de Tormes, sobre la figura de la Santa; así la idea de "doble sede", permitirá ampliar la exposición creando dos focos y permitiendo una "continuidad geográfica e histórica" que se complementan. Los dos espacios: el de Ávila y el de Alba de Tormes, contribuirán de manera determinante al propio contenido de las exposiciones y a entender y conocer mucho más el sentido "viajero" y "andariego" de Santa Teresa.

Desde la Asociación Cultural "Amigos de Mesegar" no queremos ser menos y nos sumaremos a estas celebraciones preparando alguna actividad en relación también con estas conmemoraciones, descubriremos un vínculo de la patrona de Avila con nuestro pueblo Mesegar, con su historia y con algunos de los vecinos, mucho más estrecho de lo que pudiéramos pensar. Defensores de la figura de Santa Teresa como fueron D. Emilio Sanchez Martín (arcediano de la catedral) y Monseñor Gómez Santiago (Obispo de Tonkin), ambos nacidos en Mesegar.

Esta sección se ha creado específicamente en el blog y queda abierta para todos aquellos que quieran participar, presentando alguna propuesta, compartiendo alguna idea, etc, ¡tenemos tiempo para ello!

Nos gustaría que os animarais y que entre todos podamos disfrutar de esos eventos, realizando también alguno desde Mesegar y contribuyendo de alguna manera a la difusión de estos eventos, sintiéndonos protagonistas de esta historia presente de la Diócesis de Ávila, que vivirá unos años de conmemoraciones que serán muy importantes para el devenir histórico de la ciudad, en términos sobre todo, culturales y turísticos.




D. BREVE BIOGRAFIA
DE SANTA TERESA DE JESUS


(Gotarrendura, Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.


La Vida abarca desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José de Avila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición por los libros de caballerías y de vidas de santos. En 1531, su padre la internó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero al año siguiente tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad. Determinada a tomar el hábito carmelita contra la voluntad de su padre, en 1535 huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito al año siguiente, y en 1537 hizo su profesión.


Por entonces empezó para ella una época de angustia y enfermedad, que se prolongaría hasta 1542. Durante estos años confiesa que aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que empezó a practicar el método de oración llamado recogimiento, expuesto por Francisco de Osuna en su Tercer abecedario espiritual. Repuesta de sus dolencias, empezó a instruir a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a planear la reforma de la orden carmelitana para devolverle el antiguo rigor.


Empezó entonces a ser favorecida con visiones imaginarias e intelectuales, visiones que habrían de sucederse a lo largo de su vida y que determinaron sus crisis para averiguar si aquello era espíritu de Dios o del demonio. Su ideal de reforma de la orden se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia entonces una nueva etapa en su vida, en la que la dedicación a la contemplación y la oración es compartida con una actividad extraordinaria para conseguir el triunfo de la reforma carmelita.


En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción.


                                                      
                                                                        V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús




E. PRIMEROS PROYECTOS EN MARCHA DESDE LA ASOCIACION


Conocedores de dichos eventos, desde la Asociación Cultural, ya nos hemos puesto en marcha y haciéndolo coincidir el próximo año con el gran acontecimiento como es el de la Exposición de las "Edades del Hombre" en Arévalo, muestra eminentemente de carácter sacro; se ha propuesto el realizar la exposición temporal del próximo verano, con la temática del "Arte Sacro en la Iglesia Parroquial de Santa Ana" para lo cual se ha pedido la colaboración a la iglesia parroquial de nuestro pueblo.

Es muy posible que puedan ir surgiendo nuevas actividades, tales como excursiones, jornadas culturales, concursos, etc., todas ellos ligados a estos aspectos, pero os iremos comentando


Misal perteneciente a la iglesia parroquial de Santa Ana (Mesegar de Corneja)


F. CONMEMORACION DEL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL OBISPO SANTOS MORO BRIZ (1888-1980)



El año pasado (2012) desde la Asociación Cultural se celebró por una parte el 125 aniversario del nacimiento de Monseñor Gómez Santiago y el 50 aniversario de su muerte. Este año, en el 2013, coincide también la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del que fuera su amigo durante muchos años, el obispo Santos Moro Briz.



Desde aquí, nuestro recuerdo al que fuera obispo de la diócesis abulense desde 1935 hasgta 1968, año en que se acepta su dimisión.



Nombrado obispo en sustitución del Dc. Enrique Plá y Deniel, fue consagrado en septiembre de 1935, acompañado de su amigo Monseñor Francisco Gómez, a partir de esta fecha, su posicionamiento conservador durante la guerra civil española y los posteriores años donde se muestra muy activo y con un papel cada vez más renovador o sobre todo participativo en la diócesis abulense: las jornadas misionales, los congresos eucarísticos a lo largo de toda la provincia, visitas pastorales, las "Jornadas de Acción Católica", años de importantes conmemoraciones históricas y políticas, como las celebraciones del IV Centenario de Isabel la Católica, el V Centenario de El Tostado, las festividades anuales en torno a Santa Teresa, etc. Muy importante su papel para poder llevar a cabo el tan esperado proyecto del nuevo seminario en Avila y que sustituiría al viejo seminario de San Millán o del seminario menor en Arenas de San Pedro.

En muchos de estos actos, estuvo acompañado por su amigo Monseñor Gómez Santiago (obispo de Tonkin) y los dos representaban perfectamente el papel de la iglesia abulense, en una ciudad y en una provincia muy conservadora, pero que tenía que irse abriendo social y políticamente a los nuevos tiempos. Avila siempre amurallada, como encerrada en sí misma, pero que debe mucho a personajes de mediados del siglo pasado y fundamentales para entender su historia persente y que hicieron mucho por la sociedad abulense de aquellos años, pero que sobre todo, formaron parte de la historia de Avila.

Desde aquí nuestro reconocimiento en este trienio 2013-2015, donde tampoco podemos olvidarnos de personajes fundamentales y muy defensores de la figura mística de Santa Teresa, en estos años de conmemoraciones.

No estaría mal que la ciudad de Ávila pudiera dedicar el nombre de dos calles a figuras tan ilustres del siglo pasado.



Dr. D. Santos Moro Briz

El pasado día 27 de Enero, el "Diario de Ávila" publicaba un artículo titulado "Conmemoración del 125 Aniversario del nacimiento del obispo Santos Moro Briz", firmado por D. Pablo Martín Hernández.


Se adjunta el artículo publicado, donde se hace un rápido recorrido por la vida de Moro Briz; deteniéndonos en algunos episodios que compartió con su amigo Gómez Santiago, como los que se reflejan en el siguiente artículo.

Diario de Ávila. 27 Enero 2.013



G. HOMENAJE A D. EMILIO SANCHEZ MARTIN, HIJO DE MESEGAR, EN LA FESTIVIDAD DE SANTA TERESA


Aprovechando el día 15 de octubre, se envió por email a todos nuestros contactos el siguiente artículo, como homenaje y recuerdo a otro hijo de Mesegar, D. Emilio Sánchez Martín, un gran teresianista abulense de la primera mitad del s. XX, defensor de la figura de Santa Teresa y arcediano de la catedral de Avila durante los años 1922 a 1936.

Adjuntamos a continuación uno de los artículos que publicaba el Diario de Avila, precisamente está fechado el día 14 de octubre de 1933.





Y a continuación, se adjunta el artículo que hemos escrito como recuerdo en este día de Santa Teresa, 15 de octubre de 2013.















1 comentario:

  1. Estimados responsables de esta Asociación. Somos Castellum S.Coop., una empresa especializada en Patrimonio de la provincia de Ávila y hemos programado una serie de excursione spara esta primavera. Nos gustaría enviaros la información pertinente por si fuera de vuestro interés si nos proporcionáis un email. Aún así, lo intentaremos vía facebook.
    Un saludo.
    Jorge Díaz de la Torre

    ResponderEliminar