17 de junio de 2011

XXII.- ENTREVISTAS A PERSONAJES ILUSTRES


Desde este blog y con esta nueva secciónn queremos daros a conocer aspectos de personajes ilustres de la provincia de Ávila y que puedan estar relacionados de alguna manera con Mesegar; es una manera de acercaros a todos las ideas o pensamientos de determinadas personas para conocerlas un poco mejor.


A-. JESUS GARCIA BURILLO
Obispo de Ávila
D. Jesús García Burillo

A lo largo del año 2012 se han realizado numerosas actividades en Mesegar de Corneja, siendo quizá la más destacada la del día 14 de julio, día en que se realizó el homenaje a Mons. Gómez Santiago, Obispo de Tonkin por el 50 Aniversario de su muerte y contamos ese día con la presencia de numerosas personalidades de Ávila, entre ellas, el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Jesús García Burillo; a quien agradecemos su presencia en el pueblo en aquella fecha tan señalada. Agradecer la colaboración de Jose Mª Arévalo y de José Bullón, para contar ese día con la presencia de D. Jesús.   

Para esta 1ª entrevista, que tuvo lugar en Diciembre de 2012,  pensamos en la persona de D. Jesús García Burillo, como "agradecimiento" por nuestra parte a su presencia en Mesegar en aquella actividad organizada por la "Asociación Cultural". La idea de la entrevista era hacerla pública a través de algún medio de comunicación o incluso a través de alguna nueva publicación, pero nuestro "tiempo libre" se ha dedicado en estos meses a poder organizar la Exposición del "Obispo de Tonkin". Por ese motivo, y por no "atrasarla" mucho más, hemos decidido colgarla en el blog para todos vosotros.

Este próximo trienio, años 2013-2015, serán fundamentales para la diócesis abulense que celebrará primeramente las "Edades del Hombre" en Arévalo y posteriormente, el IV Centenario de la Beatificación de Sta. Teresa y el V Centenario de su nacimiento. Por otra parte, este año 2013, se celebra el "Año de la Fe"; motivos todos ellos que hacen confiar en unas circnstancias en las que el medio rural, como siempre ha pasado en la provincia de Ávila, se sume a disfrutar y a participar de estos acontecimientos.

Os presentamos esta entrevista, agradeciéndole al Sr. Obispo D. Jesús García Burillo su amabilidad en respondernos y confiando que con el tiempo podamos ir contando con otras entrvistas que nos den "visiones" del presente y del futuro del medio rural.

.......................................................

1.- ¿Cómo actúa la Diócesis de Ávila en relación a los problemas existentes en los pequeños núcleos rurales de menos de 100 habitantes tales como el envejecimiento, la pérdida de población, pérdida de identidad, etc?

La Diócesis, con los pueblos muy pequeños, actúa exactamente igual que con los grandes, asegura la celebración de los sacramentos, la atención a su formación cristiana y el acompañamiento personal. Especialmente valora y trabaja con los mayores, asegura llevarles la comunión y prepararlos para que reciban la unción de enfermos. La Iglesia acompaña en el envejecimiento y mantiene los templos y el sonido de las campanas. Posibilita que se encuentren, se reúnan, celebren las fiestas y alienta todo lo que pueda ayudar a los mayores. Abre a encuentros del arciprestazgo. En cada lugar se podría concretar con las diversas y significativas iniciativas que tanto los pastores como los fieles promueven para dar vida a los pueblos.


2.- ¿Qué proyectos de futuro tiene la Iglesia de Ávila para paliar estas necesidades cuando hay un menor número de nuevas ordenaciones y de feligreses?

Las personas que viven en pueblos pequeños donde faltan servicios básicos de todo tipo dependen del transporte privado (es decir, dependen de que les lleven amigos, familiares, vecinos, etc) y les convierte de personas autónomas en personas dependientes para llevar a cabo actividades necesarias para asegurar el mantenimiento de su vida, para promocionar el acceso y la participación en actividades variadas, aunque no se desarrollen en su municipio. Con la Iglesia pasa igual, hay zonas que se van convirtiendo en punto de referencia de una pastoral centralizada y algunos arciprestazgos ya facilitan la movilidad de las personas, especialmente mayores, para que puedan celebrar en comunidad. Este tipo de casos se dan más en época invernal, cuando las pequeñas comunidades se ven reducidas a lo mínimo. Tenemos que ir tomando conciencia de que ya no es posible "un sacerdote en cada pueblo", sobre todo en nuestra Diócesis, que tiene una gran cantidad de pueblos pequeños.

Otras iniciativas, como la del Movimiento Rural Cristiano y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, desde la fe de seguidores de Jesús, se mantienen fieles en la "tribulación" de los pueblos y de esta época, fieles a una Iglesia que queire abrir bien los ojos y el corazón para hacerse cargo de la realidad eclesial. Como ellos, son muchos los seglares voluntarios que ponen toda su energía en mantener la fe y reavivarla a pesar del desaliento que viven algunos pueblecillos. La labor de los fieles laicos es necesaria y se pone cada vez más en evidencia su real implicación en la pastoral de la Iglesia. Por ello les apoyamos y les animamos. Valorar lo pequeño y lo poco (Mt 18, 15-20; Mt 25,21) significa hoy llamar a las puertas de la conciencia de todos a ser creativos en la búsqueda del bienestar de los que más necesitan, nuestros pueblos rurales. Es un deber de justicia que compete en primera persona a los servidores públicos, pero que está también en manos de todos.


3.- ¿Existe algún tipo de programa para atraer a personas jóvenes del mundo rural a la Iglesia?

La realidad de los jóvenes en cuanto a su identidad cultural y mentalidad entre jóvenes rurales y urbanos, es más o menos homogénea y complicada, no hay apenas diferencia entre unos y otros a causa de la movilidad y los medios de comunicación, especialmente digital. La población considerada joven (entre 15 y 29 años) representa aproximadamente sólo el 19% de la población. La dificultad mayor que encuentra un joven hoy es la poca o casi nula demanda laboral. Los jóvenes abandonan sus pueblos para estudiar, sacar una carrera, pero luego no tienen oportunidad de desarrollarse laboralmente, lo cual provoca una gran desilusión. Aún así, el perfil del joven rural sigue manteniendo el entusiasmo por continuar las tradiciones del pueblo y los valores familiares, entre los que sobresalen la solidaridad y el respeto del medio ambiente.

La acción de la Iglesia con los jóvenes tiene en nuestra Diócesis un programa que es la Constitución Sinodal sobre la evangelización de la juventud, promulgada en el año 2000. En su Disposición V se afronta explícitamente la cuestión de los jóvenes del mundo rural. La forma en que luego esto se aplica depende mucho de cada una de las parroquias y realidades eclesiales presentes en los pueblos. Actualmente, casi todos los arciprestazgos tienen un representante en la coordinadora diocesana de pastoral con jóvenes. Me consta que en algunas zonas, como por ejemplo el arciprestazgo de Cebreros- El Tiemblo, o de Arenas de San Pedro, se están haciendo grandes esfuerzos por presentar la fe a los jóvenes alejados. Quizá haya otros lugares menos comprometidos en este punto, pero desde la Diócesis no dejamos de animar a ello. La Iglesia cuenta con los jóvenes, porque valora en ellos los gestos de solidaridad y de voluntariado. Entendemos que es una de nuestra prioridades, como dejé expuesto en una carta pastoral que escribí con motivo de la JMJ.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada el año pasado en nuestro país, se escribió: "La oferta formativa, cultural, deportiva y de ocio que podemos encontrar en al ámbito rural es notablemenbte inferior a la urbana. Esto es importante para una generación que valora mucho el disfrute. ¿Qué cabe esperar para el futuro? La responsabilidad de los poderes públicos en la actual situación de los pueblos, y de los jóvenes en ellos, así como en su evolución futura, próxima y remota, es indudablemente muy grande. Sin embargo, la historia de las últimas décadas en nuestro país no invita a ser demasiado optimistas. Lamentablemente, el medio rural, y con él los jóvenes rurales, no es una prioridad para quienes gobiernan. Un cambio es necesario, más aún, imprescindible, si queremos que la mayoría de nuestros pueblos tengan futuro. ¡Y sin jóvenes no lo habrá! ¿Surgirá un sujeto social para protagonizar ese cambio? De ser así, los jóvenes rurales de hoy están llamados  a hacer una aportación decisiva (1)


4.- ¿Existe algún plan directos para conservar y rehabilitar el patrimonio arquitectónico de la Iglesia en el mundo rural?

La rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la Iglesia, en esta Diócesis de Ávila, no cuenta con un plan director establecido oficialmente, mejor dicho, según los planes directores en otros ámbitos de la sociedad. La Diócesis cuenta con una Delegación para el Patrimonio Histórico, y dentro de ella con una oficina para obras y proyectos, que con la colaboración directa de los párrocos y administradores de los bienes eclesiásticos llevan a cabo las actuaciones necesarias para la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio. Para la conservación del patrimonio en el ámbito rural es precisamente para lo que se han suscrito convenios con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en los últimos años, y con la Diputación recientemente. Dichos convenios han producido unos resultados muy satisfactorios en este ámbito desde hace más de treinta años, habiéndose llegado prácticamente a todos los lugares de la Diócesis. 


5.- El Obispado de Ávila o la Diócesis, ¿prevé algún "plan" que vele por la seguridad para que el patrimonio artístico del medio rural no pueda ser expoliado?

El plan de seguridad de la Diócesis se engloba en el plan de la Junta de Castilla y León, en el cual se prevé ir dotando de medidas de seguridad a los lugares donde haya un patrimonio histórico artístico de especial valor. En fases sucesivas se llegaría a los demás edificios histórico artísticos de la Diócesis.


6.- ¿Sería bueno para las comarcas de la provincia de Ávila que surgieran circuitos expositivos itinerantes sobre arte sacro en diferentes localidades?

Cuando se trata de arte sacro y su exposición, hay que tener en cuenta primero el valor del mismo, el significado y el fin para el que fue creado. No se debe caer en exponer por exponer, o en mover las cosas de su sitio, o poner en riesgo ciertos objetos sólo porque hay que hacer exposiciones. A veces se plantean proyectos que no tienen en cuenta todos estos aspectos y sobre todo que no tienen en cuenta el valor intrínseco del arte sacro.


7.- ¿Cómo vería realizar una exposición de arte sacro en una localidad de la comarca del Valle del Corneja para dar a conocer su patrimonio?

En el caso de hacer una exposición de arte sacro por parte de la propia Iglesia, a través de una parroquia, por ejemplo, habría que partir de un guión con fines evangelizadores. Hoy no se hacen exposiciones como las de tiempos pasados con la finalidad de decir "cuanto tenemos". Hoy habría que partir de la cuestión de fondo ¿qué queremos decir al mundo de hoy con una exposición? ¿Con qué elementos lo decimos? Luego habría que ver la viabilidad económica, los medios con los que se cuenta y tantas otras cosas a tener en cuenta, especialmente a nivel evangelizador.

¿Y la realización de pequeños museos de arte sacro en las iglesias de las localidades de dicha comarca?

Debemos tener en cuenta: museos para exponer ¿qué cosas?Y ¿con qué finalidad? Hoy la gente se mueve y acude para ver cosas singulares, específicas, valiosas. Si son museos para exponer lo que tenemos, aunque no sea de valor artístico sería algo valorado por la gente de la comunidad o del pueblo, pero la experiencia y los estudios llevados a cabo demuestran que luego la viabilidad de dichos proyectos es difícil. Sólo sería posible llevar a cabo proyectos como los que están fundionando, a nivel comarcal en los centros administrativos o comerciales de distintas zonas.



D. Jesús García Burillo en el local de la Asociación Amigos de Mesegar
(Fotografía donada por D. Jesús López)

8.- ¿Qué le parecen estas exposiciones pequeñas en estas localidades en las que se consigue un mayor acercamiento de la población a ellas?

Las exposiciones pequeñas a las que se refieren están bien en el ámbito parroquial o local, son enriquecedoras y conciencian a la gente de los pueblos de su propia historia y de la historia de la Fe en estos lugares. Ayudan a crear conciencia de renovación y de proyección de futuro.


9.- ¿Qué aportación podrían hacerse desde el mundo rural a exposiciones como las "Edades del hombre", en especial, en la edición número 18 que se celebrará en el año 2013 en Arévalo, Madrigal y Fontiveros?

El camino recorrido por la Fundación "Edades del Hombre" y sus exposiciones han demostrado en primer lugar la necesidad de acercar el patrimonio histórico artístico y su sentido y mensaje al mundo de hoy, y que se trata de un modo concreto y muy valioso de evangelizar. ¿Las aportaciones desde el mundo rural? ¿Cuántas piezas de los pueblos van a llevar a la exposición? No es ese el pensamiento de fondo en el montaje de la exposición. Se elige un motivo central, un "título" o "tema" en torno a él un guión que vertebre la exposición. Luego se buscan las piezas que den contenido al guión. En esta nueva etapa de exposiciones comenzada en la edición "Passio", el número de piezas se ha reducido, se intenta que tengan o un valor artístico especial o uno que contengan un dato iconográfico de especial relevancia en el contexto. A veces sin ser de primer orden en el aspecto artístico es ineludible la presencia de una pieza por lo que dice y cómo lo dice, por el mensaje que contiene. Entonces según esto las piezas puede aportarlas el mundo rural, el mundo urbano, los monasterios y conventos, los museos y colecciones particulares, y un largo etcétera de entidades.

Si lo que hay en el pueblo no encaja en el guión, no enriquece al mismo...pues hay que esperar a otro guión, o pensar en otro ámbito de exposición. La filosofía de la Fundación "Edades del Hombre" va por ahí. El patrimonio histórico artístico cristiano se puede valorar desde muchos puntos de vista, desde el contenido de fe que tiene, desde la calidad artística, desde el aspecto devocional y desde otros muchos. Es necesario que el hombre de hoy crezca en este camino, especialmente los que nos decimos y somos cristianos.


10.- Ávila siempre ha sido una Diócesis con personajes religiosos muy influyentes, ¿se prevé alguna celebración o proyecto específico para recuperar la vida de estos personajes como por ejemplo, el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa o el 125 aniversario del nacimiento del obispo de Ávila. D. Santos Moro Briz? ¿Cómo puede colaborar el medio rural en estas celebraciones y no exclusivamente la ciudad de Ávila?

En torno al centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, en nuestra Diócesis se ha propuesta una lectura de las obras más significativas de la Santa: su autobiografía "Libro de la Vida", "Las fundaciones" y "Camino de perfección". Además se ha creado una comisión a nivel nacional, coordinada por los Padres Carmelitas, cuyo Secretario General es el P. Antonio Gonzáles. El objetivo principal del V Centenario es "acercar hoy el mensaje y la figura de Santa Teresa, un mensaje accesible, actual y atractivo. Sobre todo descubrir con ello el camino de la oración, tan ajeno hoy a muchos cristianos" (2). También, en la Asamblea Plenaria de los Obispos se ha creado una Junta Episcopal pro V Centenario del nacimiento de SAnta Teresa de Jesús, junta que promueve y coordina dicho acontenimiento -sin duda- de gracia y evangelización.

Sobre los demás personajes abulenses, se han ido haciendo algunos trabajos: sobre Don Alfonso Querejazu, Don Baldomero Jiménez, los sacerdotes mártires de la persecución religiosa de 1936, etc. Sobre Don Santos, se está trabajando sobre su biografía, en breve aparecerá en la revista Anthologica Annua un artículo sobre su promoción a la sede de Ávila en 1935, poco a poco, se sigue trabajando sobre su persona, que tiene tanto que decir hoy. Siempre se puede hacer más, naturalmente. Pero las posibilidades siempre son escasas por el tiempo y las personas preparadas. la colaboración del medio rural en estos aconteimientos está supeditada a las propuestas que nazcan de las comisiones o encargados de las mismas. pero no deja de ser necesaria la inicitaiva -como la que vosotros mismo propusisteis con respecto al obispo de Tonkin- que valoramos y alentamos.


X Jesús, Obispo de Ávila.


(1) Francisco Alberto Jiménez Paz, La dificultad de ser joven y rural, en: Jorge Zazo Rodríguez (Coord), La juventud, una reflexión necesaria, PPC (Madrid 2011) 132-133. D. Francisco es párroco de la unidad parroquial de La Horcajada y Conciliario Diocesano del Movimiento Rural Cristiano de Ávila.
(2) Cf, P. Antonio González, Teresa nos enseña un Dios con quien entablar amistad, en Revista "Teresa de Jesús", nº 180, noviembre-diciembre 2012, 19-21



No hay comentarios:

Publicar un comentario