17 de junio de 2011

I.-¿QUIENES SOMOS? ¿QUE HACEMOS?


 
"Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo camino, camino sobre la mar
nunca perseguí la gloria y dejar en la memoria
de los hombres mi canción.
Yo amo los mundos sutiles ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse, de sol y gran arbolar
bajo el cielo Azul temblar, súbitamente y quebrarse
nunca perseguí la gloria.

Caminante son tus huellas del camino y nada más
caminante no hay camino, se hace camino al andar
al andar se hace el camino y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar
caminante no hay camino sino estelas en la mar."


 
 







HAZTE SOCIO DE LA ASOCIACION CULTURAL
"AMIGOS DE MESEGAR"
 
 



 
 INDICE

 

 
I.- ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?
II.- Programa y próximas actividades
III.- Libros editados por Amigos de Mesegar
IV.- Proyecto:
Foro del medio rural en la ciudad de Ávila
V.- Historial de actividades realizadas hasta la fecha
Recorrido fotográfico virtual
VI.- Proyecto:
Edición y publicación de la colección :
"Cuadernillos de Mesegar"
VII.- Proyecto:
Divulgación de los eventos de "Amigos de Mesegar":
Boletines informativos.- Colección "Acércate a Mesegar"
VIII.- Proyecto:
Celebración de Jornadas Culturales y de debate/ coloquios
IX.- Exposiciones realizadas
X.- Nuestros vídeos divulgativos
XI.- Artículos y noticias de prensa, cartas
XII.- Proyecto:
Difusión y divulgación de la figura de Monseñor Gómez Santiago, Obispo de Tonkin
XIII.- Proyecto:
Recuperación y puesta en valor del llamado "Camino de los Choriceros".
Puesta en funcionamiento de la "ECORUTA Camino de los Choriceros"
XIV.-  Proyecto:
Defensa de nuestro patrimonio histórico, etnográfico y artístico
XV.- Proyecto:
"Hacia un museo y archivo digitalizado"
Colección de fotografía antigua de la comarca del Valle del Corneja / Mesegar de Corneja
XVI.- ¿Cómo subvencionar algunos proyectos?
Colaboradores y patrocinadores
XVII.- Asociación Cultural "Amigos de Mesegar"
XVIII.- Tienda virtual
XIX.- Proyecto:
La Asociación Cultural "Amigos de Mesegar" y
el "Proyecto de Ávila religiosa 2.013- 2.015"
XX.- Para participar en otras convocatorias: vídeos, instalaciones, fotografía, textos
XXI.- Entrevistas a personajes ilustres
XXII.- Otros acontecimientos, encuentros o eventos importantes en el pueblo
XXIII.- Colección de postales
XXIV.- Recomendaciones de libros relacionados con Ávila




IMPORTANTE
CAMBIO DE NUMERO DE CUENTA DE LA ASOCIACION

El número de cuenta de la Asociación que teníamos concertada con Bankia la hemos cambiado a La Caixa de Piedrahita por varias razones; los gastos que nos suponía la cuenta de Bankia eran cuantiosos y el cambio ha sido fundamentalmente por la proximidad de la oficina con Mesegar, la disminución considerable de los gastos mensuales y la línea de subvención para actividades que nos ofrece La Caixa, así, el nuevo número es el siguiente: 2100/6304/65/0100043215




C. NUESTROS DATOS PERSONALES
ASOCIACION CULTURAL "AMIGOS DE MESEGAR"

Pablo Martín Hernández
616 731 443

Elena Avellaned Bibian
630 900 634



D. ¿COMO COLABORAR CON NOSOTROS?

La mayoría ya conoceis el blog y las propuestas o proyectos que tenemos ahora mismo en marcha, y si no es así, os aconsejamos que echeis un vistazo tranquilamente a nuestro blog, tanto si eres de Mesegar y estás vinculado a nuestro pueblo como si no lo eres y te encanta el medio rural, te puedes poner en contacto con nosotros para comentarnos tus propuestas.
Podeis colaborar todos vosotros con las propuestas y el voluntariado de lo que querais, ya sabeis que la intención sobre todo, es revalorizar el medio rural, el patrimonio artístico, la historia, el folclore y costumbres, etc.

Queremos invitar a todos que paseis por nuestro pueblo, que nos visiteis y que las puertas del pajar de "Meseg-arte" están abiertas para todos vosotros. Seguro que descubris algo que no sabíais, o que os apetece, sencillamente, compartir con los demás.

Cualquier propuesta se puede estudiar y nos la podeis enviar por email a amigosdemesegar@gmail.com

El blog es una plataforma para que todos podamos participar y estar informados de las actividades diarias y de un programa cultural mucho más amplio.



E. APOYOS INSTITUCIONALES Y PRIVADOS


Desde el año 2.009 iniciamos esta andadura y hasta ahora nos hemos valido de las donaciones de los vecinos, colaboradores y a partir del año pasado, en que se creó la asociación, de aportaciones de los socios.

Muchos de los proyectos que vereis a continuación es muy posible que no se puedan llevar a la práctica a corto plazo pero el hecho de contar con una financiación a nivel privado, empresarial o incluso institucional, permitiria que el pueblo tuviera muchos más alicientes y sería un reclamo para que pueda atraer a gente, aumentar un cierto turismo, convertirse en un foco cultural no ya solo dentro de la comarca, sino también de la provincia, y para ello llevamos trabajando estos últimos años.

Todos estos proyectos están iniciados, e irán surgiendo nuevos en estos próximos meses, si quereis invertir en el pueblo a nivel cultural, de ocio y turismo, no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

Hay muchos proyectos que pensamos que se pueden llevar a cabo con el esfuerzo de todos y con la participación y el entusiasmo de todos vosotros.


F. ¿COMO EMPEZO TODO?


Seguramente si tuviéramos que remontarnos al origen de esta idea llamada "Amigos de Mesegar", tendríamos que irnos ya algunos veranos atrás, no muchos. En julio de 2.009, cercanos a las fiestas de Santa Ana, Elena Avellaned y Pablo Martín decidieron de forma muy dubitativa llevar a cabo un primer reparto de lo que habían llamado "Cuadernillos de Mesegar". Para ello decidieron realizar este primer reparto aprovechando la salida de misa de la gente, un domingo, pues es en el único momento donde se produce mayor concentración de vecinos en el pueblo, al no haber ni bares, ni locales o lugares de reunión pública que permitan ciertas congregaciones de gente. La opción era esa o bien, realizar un reparto "casa por casa", lo cual hacía inviable uno de los objetivos básicos, que la gente fuera muy libre de coger ellos mismos los cuadernillos o no, incluso de poder dar los llamados "donativos" -como así los llamamos-, con la intención de poder costear poco a poco el gasto generado, a la vez que disponer de pequeñas cantidades que fueran permitiendo el hacer actividades. Pero todo ésto, ya iría viniendo después y con el paso de los meses, hasta ir comprobando la buena aceptación entre los vecinos del pueblo.


Después de un primer número dedicado a "algunos datos históricos" de Mesegar, fueron surgiendo nuevos números al ver el interés que había suscitado, y recurrimos a un tema muy interesante pero a la vez desconocido en el pueblo, el del patrimonio artístico y religioso.

Y así, poco a poco, fueron surgiendo nuevos números, que fueron contando con la colaboración de personas y familias que querían contar "sus raíces", lo que nos llevó a ir realizando actividades culturales y a creer en esta idea de "Amigos de Mesegar"



Grupo de vecinos de Mesegar de Corneja



7 comentarios:

  1. Me parecen todas buenísimas ideas.
    Ójala participe mucha gente.
    Un beso,
    Bullón

    ResponderEliminar
  2. Hola Bullón,

    La verdad es que con el apellido con el que has firmado no sabemos quién eres porque lo que más abunda en el pueblo son "Bullones"; de todas formas, esperamos que te animes y vengas a participar al pueblo de nuestras actividades.

    Un saludo
    Pablo y Elena
    "Amigos de Mesegar"

    ResponderEliminar
  3. Fue estupendo, el fin de semana del 14 y 15 de mayo. Ójala podamos disfrutar de muchas oportunidades de compartir momentos así.
    Muchas gracias a Pablo y Elena y a todos los participantes

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog de mesegar, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  5. Güau!, muy buenas ideas abundan por Mesegar, habia leido en el diario de Avila digital un articulo en el que escribian sobre vosotros y pensaba que vuestro ambito de acción se veia reducido a Mesegar, pero según he podido leer vais mas alla y abarcais el valle del Corneja.
    A parte de la recuperación de fotos, me gustan muchisimo los proyectos de recuparación del camino de los chorizeros y el de recuperación de las ruinas del convento de Santo Domingo, el cual como muy bien sabeis necesita unas obras mas que urgente.
    Yo soy un" piedrahitense-valdecornejense" en el "exilio" y hace anos comenzamos la realización de un libro de excursiones por el valle del Corneja de las cuales tenemos 5 totalmente descritas y con perfiles, no se si vosotros estareis o teneis entre vuestros proyectos esta idea, pues nosotros os cederiamos toda la informacion que tenemos y si en nuestra mano esta colaborariamos en este proyecto.
    Bueno, os envio un saludo y animo a continuar con vuestro valioso trabajo no sin antes felicitaros por ello.
    M A V
    correo-e:sexifirmo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Pablo y Elena, esperamos que nunca dejéis este proyecto y que sigáis adelante, permaneced unidos y ayudadnos a todos a valorar nuestro pueblo.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  7. Hola, "Gracias" anónimo.....

    Bueno, sí que resulta muy dificil durante el invierno el poder realizar cualquier tipo de proyecto más o menos serio en relación con algunas propuestas avanzadas desde "Amigos de Mesegar". Sólo dos personas no pueden por todo el esfuerzo económico y de tiempo que supone, el poder realizar propuestas de mayor envergadura. Es excesiva la dedicación para no ver casi ningún tipo de respuesta. Pretendemos que "Amigos de Mesegar" no seamos sólo 2 personas sino muuuuchas más, y sin ese esfuerzo colectivo es imposible. Por eso se hizo la Asociación. Sin el esfuerzo de más gente, el proyecto de "Amigos de Mesegar", desaparecerá.
    A lo largo de los meses de invierno, sin apenas referencias de mucha gente del pueblo, sin apenas respuestas y sin estar allí físicamente, es muy dificil, casi por no decir imposible, que muchas propuestas salgan adelante. Es uno de tantos problemas que tienen los pueblos pequeños, no solo Mesegar, sino una gran mayoría, que una vez que salimos de ellos es muy difícil involucrarse de una forma más directa.

    Un abrazo, y gracias !!

    ResponderEliminar