17 de junio de 2011

XV.- PROYECTO: Defensa de nuestro patrimonio histórico, etnográfico y artístico

A. ¿POR QUÉ QUEREMOS LLEVAR ADELANTE ESTE PROYECTO?

Durante largo tiempo, nuestro patrimonio se ha visto relegado a un segundo plano, olvidándose de aquella herencia de la cual debemos sentirnos orgullosos, por lo que queremos que sea valorado y aprovechado adecuadamente por todos los que quieran disfrutar de un patrimonio edificado durante generaciones.

B. OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS

- Impulsar la recuperación de los fondos patrimoniales de Mesegar de Corneja y de la comarca
- Conseguir de diferentes entidades públicas y privadas el impulso necesario para su defensa y desarrollo
- Difusión y conocimiento de nuestra historia patrimonial

C. RUTA Y LOCALIZACION DE FUENTES EN EL TERMINO DE MESEGAR

Queremos, con la difusión y puesta en conocimiento de esta propuesta, poner en relevancia una parte del patrimonio etnológico y arquitectónico de Mesegar de Corneja, destacando el papel que tuvo el agua y las fuentes para la vida del pueblo, tanto para el cultivo, la ganaderia como para el uso personal.

En el año 2.011 colaboramos con la Excma Diputación Provincial de Ávila en la localización de las fuentes de Mesegar de Corneja, elaborando un listado con las existentes:
http://www.diputacionavila.es/desarrollo-rural/fuentes-de-la-provincia.php

Plano de la ruta de las fuentes realizado por Amigos de Mesegar
 


D. LA CONOCIDA COMO "ABUELA SANTA ANA", UNA TALLA GOTICA DE VIRGEN CON NIÑO

A finales de los años 60, una talla gótica, conocida popularmente en Mesegar de Corneja como "La vieja Santa Ana", fue llevada a Ávila quizá para protegerla del expolio masivo de aquellos años o quizá para su restauración, formando parte del conjunto de piezas expuestas en el Museo Catedralicio. Consta que efectivamente estuvo expuesta algunos años, pero con motivo de las nuevas obras del Museo catedralicio, y seguramente, debido al mal estado de conservación en que se encuentra, se optó por su no exposición al público.
  
En el año 2.009, comenzamos su búsqueda, pues no se tenían noticias de élla desde hacía más de cuarenta años. Después de arduas investigaciones y gracias a numerosas personas que nos ayudaron en este camino, pudimos encontrarla en un almacén de la Catedral de Ávila. A partir de ese momento, nos planteamos el por qué no intentar restaurarla.

En esos momentos, se dedicó un nº de la colección "Cuadernillos de Mesegar" a esta talla gótica, para compartir este "hallazgo" con los vecinos del pueblo.


Cuadernillo de Mesegar dedicado a la talla gótica

El siguiente paso que se dió, fue el de gestionar con el cabildo catedralicio el que fuera expuesta al público durante el día del pasado 11 de Agosto, en que se realizó una excursión a Ávila, con la intención de que los vecinos del pueblo la volvieran a ver después de todos estos años. Queremos agradecer esta posibilidad al cabildo catedralicio de que se expusiera en una de las salas del Museo catedralicio.


Exposición de la talla gótica en el museo catedralicio el día 11 de agosto de 2012


A partir de ahora, no sabemos cuál será su futuro, pero si por soñar fuera, sí que nos gustaría que regresara a la iglesia parroquial de Mesegar de Corneja. Es muy dificil, debido a su estado de conservación, que ello fuera posible, porque se requiere de un proyecto de restauración, bien para ser expuesta en el museo catedralicio, o bien para regresar a Mesegar de Corneja, quizá para culto, pero entendemos que con unas medidas de seguridad importantes.

Desde aquí nos gustaría aunar esfuerzos entre todos para que por lo menos, se intentara, sabiendo de las dificultades que existen, pero tambien es fundamental un grado de comprensión y de confianza en las personas que tienen que valorarlo en su justa medida.


Fotografía realizada por el fotógrafo de la Catedral de Avila


E. PROYECTO EXPOSITIVO Y DE MUSEALIZACION DE LA IGLESIA PARROQUIAL: ARTE SACRO DE MESEGAR DE CORNEJA


Creemos que es fundamental que se empiece a valorar el rico patrimonio artístico de nuestra iglesia de Santa Ana. Muchas de las obras existentes en la iglesia casi no se conocen y han pasado a su olvido: detalles de los retablos, imaginería, pinturas existentes, colección de libros, santorales o misales, ropajes y vestimentas, etc., etc.

La idea de que el templo religioso tenga un espacio dedicado a un pequeño museo de arte sacro, pensamos que es muy bueno para el pueblo, para los vecinos, y para la propia parroquia. El futuro es incierto para todos, debido a los graves problemas de desterritorialización y de pérdida de población, pero también es verdad que una nueva visión museística, dentro de un programa integrador más amplio, sería muy bueno para el pueblo. Que la iglesia de Mesegar formara parte de un recorrido que englobara iglesias como Piedrahita, Bonilla, Villafranca, Navacepedilla, etc., sería muy bueno para crear un itinerario artístico que "pasara" por Mesegar. Cada iglesia, cada parroquia dispone de unos fondos artísticos con una historia que supera los 500 años en muchos casos, y una imaginería con un valor no ya artística, sino sobre todo "sentimental".

Por todo ello, desde nuestra iniciativa privada y con el apoyo de la Asociación Cultural "Amigos de Mesegar", se ha presentado una propuesta a la Iglesia parroquial el pasado mes de Septiembre de 2.012 para tratar de llevar conjuntamente una pequeña "propuesta museística". Adjuntamos un resumen de esta propuesta para que todos la podáis conocer.




A continuación se muestra una propuesta posible, entre tantas otras que se pueden valorar, pero la cuestión es "empezar el camino andando..."
Hay una circunstancia muy importante en Mesegar que la hace ser "diferente" a otras localidades y que pensamos se puede potenciar, que no es otro que el hecho de que Mesegar sea una localidad que ha dado muchas personas (obispos, arcedianos, curas, sacerdotes, monjas, misioneros, etc) vinculados a la iglesia y que este hecho se podría potenciar mostrando una colección dedicada a este tema de "Mesegar, un pueblo religioso y misionero", independientemente de cuestiones de fe, sino valorando aspectos intrínsecos de nuestro propio pueblo.





F. OTRAS RUTAS: "ITINERARIOS AGROALIMENTARIOS Y TURISTICOS POR LA PROVINCIA DE AVILA"

La Diputación Provincial de Ávila nos propone la Ruta agroalimentaria y turística por la provincia de Ávila; en concreto, y por el Valle del Corneja nos muestra tres itinerarios: 

  • Ruta Roja: productos cárnicos
  • Ruta Naranja: productos de los bosques
  • Ruta Azul: judías

Os dejamos el enlace de la página web para que podais planificar vuestras rutas: http://www.diputacionavila.es/medio-ambiente/agroturismo/







No hay comentarios:

Publicar un comentario