17 de junio de 2011

X.- EXPOSICIONES REALIZADAS Y EN PROYECTO

A. EXPOSICION
"ARCON DE RECUERDOS"
MESEGAR DE CORNEJA (AVILA)

Fechas de exposición: 30 Julio 2.011- 4 Septiembre 2.011

Se muestra el folleto/tríptico dedicado a esta exposición, que se celebró en nuestro pueblo, este pasado verano del 2.011

La exposición reunió casi cien fotografías antiguas de los años 20 a 70 y una muestra etnográfica de piezas típicas del medio rural, principalmente de uso doméstico, con la intención de mostrar cómo era la vida y cómo se vivía no hace muchas décadas.

Se llevó a cabo gracias a la donación tanto de fotografías como de objetos por parte de todos los vecin@s del pueblo.







B. EXPOSICION
"ACERCATE A MESEGAR, SUS CAMPOS Y SUS GENTES"
PIEDRAHITA (AVILA)

Fechas de exposición: 30 Septiembre 2.011- 20 Noviembre 2.011


Se muestra el folleto/tríptico dedicado a esta exposición, que se está celebrando en Piedrahita hasta el 20 de noviembre.

La exposición muestra varias secciones: a) espacio dedicado a fotografías actuales de paisajes del pueblo y su término; b) espacio dedicado a fotografías que muestran el rico patrimonio artístico de la iglesia y c) espacio dedicado a una selección de fotografías antiguas que muestran varios aspectos de la vida en Mesegar: el trabajo en el campo, las escuelas, los maestros, los párrocos, los niños, las fiestas y costumbres, las familias, etc.
Se acompaña la muestra de un conjunto de pequeñas instalaciones o montajes, realizados con objetos que han donado los vecinos: trajes, alpacas, lecheras, aperos de labranza y objetos relacionados con la ganadería y la huerta.





C. EXPOSICION TEMPORAL
EXPOSICION DE LAS COLECCIONES
"CUADERNILLOS DE MESEGAR Y
TEXTOS DEL VALLE DEL CORNEJA"
MESEGAR DE CORNEJA (AVILA)

Fechas de exposición: 7 Abril 2.012- 30 Junio 2.012

Adjuntamos "recorrido" y "programa" de la exposición que se va a celebrar en el pajar de "Amigos de Mesegar" con la finalidad de poder mostrar la colección completa hasta la fecha de la colección "Cuadernillos de Mesegar" y una colección sobre "Textos del Valle del Corneja", en la que han participado varios escritores y ensayistas de la provincia de Ávila. Se acompañarán los textos de esta colección con fotografías realizadas por Amigos de Mesegar.

Formando parte de esta exposición se muestran también las fotografías de grupo realizadas a finales de cada verano, en lo que se ha llamado "Fotografía para el recuerdo" y de la que ya se han cumplido tres ediciones.




D. EXPOSICION TEMPORAL
"Monseñor Francisco Gómez Santiago, Vicario Apostólico del Tonkin Oriental"
(Celebración del 50º Aniversario de su muerte
1.887 Mesegar de Corneja- 1.962 Valladolid)

Fechas de exposición: 14 Julio 2.012- 1 Septiembre 2.012

Horario de apertura: viernes, sábados y domingos de 19:00 a 21:00 h.

Se adjunta plano con el esquema del recorrido que recomendamos hacer en la exposición sobre nuestro vecino Mons. Francisco Gómez Santiago, y las secciones en que estará dividida la exposición:

  • La orden de Predicadores, los dominicos
  • Su pueblo, Mesegar: Francisco Gómez Santiago y su familia
  • Fotografías
  • Los viajes y las misiones de F. Gómez Santiago
  • Sus visitas a Mesegar
  • Conventos españoles en los que estuvo
  • Textos, cartas y bibliografía existente
  • Artículos y noticias de prensa
  • Objetos y recuerdos
Esperamos que todos podais disfrutar de esta exposición que permanecerá a lo largo de todo este próximo verano.




E. EXPOSICION
"EL OBISPO DE TONKIN, MONSEÑOR GOMEZ SANTIAGO Y SU PUEBLO NATAL, MESEGAR DE CORNEJA"

Fechas de exposición: 11 Marzo 2.013- 27 Marzo 2.013

Horario de apertura: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h. y
de 17:00 a 20:00 h.

Lugar: Torreón de los Guzmanes
Plaza del Corral de las Campanas s/n.- Ávila

Esta muestra encuadra en lo que hemos llamado "Proyecto de Divulgación y de Difusión del Obispo de Tonkin", proyecto organizado desde la asociación cultural Amigos de Mesegar.

Uno de los objetivos fundamentales ha sido dar a conocer dentro de la diócesis de Ávila esta figura tan emblemática durante la primera mitad del s. XX en Ávila y por otra parte, abrir una vía de investigación y de recopilación de datos referentes no sólo al obispo de Tonkin, sino a otros muchos personajes ligados a la diócesis, que de alguna manera contribuyeron a escribir la historia más reciente de la provincia, sobre todo, aquella ligada al medio rural.





F. EXPOSICION DE ARTE SACRO; (MESEGAR DE CORNEJA)

Fechas de exposición: 21 Julio 2.013- 1 Septiembre 2.013

Horario de apertura: viernes, sábados y domingos de 19:00 a 21:00 h.
Lugar: Sala de exposiciones Pajar Amigos de Mesegar
C/ Toro nº 32.- Mesegar de Corneja (Ávila)


Haciéndola coincidir con la celebración de la exposición de las "Edades del Hombre" en la localidad de Arévalo (Ávila), creemos que es un buen momento para que desde las pequeñas localidades, también se colabore dentro este proyecto, y se pueda aportar un "granito de arena" y se contribuya a mostrar, divulgar y recuperar el Arte Sacro, desde una perpectiva artística y a la vez, sin perder el contecto de la Fe y la religión a lo largo de la historia de la Diócesis.

El arte Sacro abulense muestra unos ejemplos maravillosos, muchos de los cuáles se pueden observar biuen a través del Museo Diocesano de Arte Sacro de la cateral abulense, bien en las mismas iglesias, parroquias o ermitas; mucho menos conocido es el arte sacro de las pequeñas localidades; como es el caso de Mesegar. No hay piezas de un alto valor artístico, ni con una autoría reconocida a nivel nacional, pero sí ejemplos de cómo maestros canteros, artesanos, maestros retablistas, pintores de exvotos, etc., cumplieron a través de su arte y su artesanía con una función evangelizadora y de creencia, que es la que nos gustaría destacar.

La iglesia de Mesegar es una de las olvidadas de la comarca, y es difícil su "recuperación" frente a otras como la de Villafranca, Bonilla o Piedrahita, pero no por eso, vamos a dejar de conocer el arte que atesora, y uqe nos llevará a concoer también algo más de la historia del pueblo.

Adjuntamos la propuesta que se pretende realizar para el verano 2.013 de cara a la nueva exposición relacionada con el patrimonio artístico de la Iglesia.Nuevamente se ha pedido la colaboración del actual párroco D. Jose Mª Arévalo y de la Iglesia parroquial. Desde aquí, nuestro agradecimiento por su colaboración.

Si quereis colaborar con material relacionado con este tema en esta próxima exposición, no dudeis en poneros en contacto con nosotros




Adjuntamos el tríptico informativo relativo a la exposición de "Arte Sacro" de la iglesia parroquial de Santa Ana (Mesegar de Corneja); exposición con la que se pretende poner en valor el patrimonio artístico de la iglesia haciéndolo coincidir con la exposición arevalense de "las Edades del Hombre".
Los pequeños pueblos de la diócesis ofrecen maravillosos ejemplos de arte sacro, menos conocidos, pero muy importantes para entender la vida y la historia de las gentes del medio rural.







Detalle de una casulla de la exposición

Estancia de la exposición

Parte general de la exposición


G. EXPOSICION
 "EL OBISPO DE TONKIN Y SU PRESENCIA EN LA COMARCA DE BARCO-PIEDRAHITA"

Fechas de exposición: 1 Octubre 2.013- 9 Noviembre 2.013

Horario de apertura: de lunes a domingos de 11:00 a 13:00 h. y
de 17:00 a 20:00 h.

Lugar: antigua sala de exposiciones de Caja de Avila
Plaza de la Constitución nº 6.- Barco de Avila (Avila)

Siguiendo con el proyecto de difusión y divulgación de la figura mesegareña de Francisco Gómez Santiago, Obispo de Tonkin, realizaremos una exposición de fotografía antigua relacionada con este personaje y después de las realizadas con éxito en Mesegar de Corneja y Avila. Gracias a la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Barco de Avila por cedernos el espacio cultural.











H. EXPOSICION DE FOTOGRAFIA ANTIGUA
 SALA DE EXPOSICIONES DEL AUDITORIO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO
(AVILA)


Fechas de exposición: 17 al 31 de marzo de 2.014

Horario de apertura: lunes cerrado, de martes a viernes de 19 a 21 h  y sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 h. y de 19 a 21 h

Lugar: Auditorio Municipal de San Francisco
Plaza de San Francisco s/n.- Ávila

Siguiendo con la estela que dejamos con las exposiciones de fotografía antigua y de etnografía celebradas en el verano de 2011 en Mesegar de Corneja y en Piedrahita (Avila), vamos a continuar con este maravilloso proyecto de dar a conocer nuestra historia en otros ámbitos para que se pueda conocer un poco más sobre nuestras familias y sobre la vida de Mesegar de Corneja.

Por ello, vamos a realizar durante el mes de marzo de 2.014 una exposición bajo el título "Mesegar de Corneja, ayer y hoy, un rincón de Ávila",  en la Sala de Exposiciones del Auditorio de San Francisco de Ávila sobre la recopilación de fotografía antigua que hemos llevado a cabo desde hace unos tres años, haciendo una selección de todas aquellas que nos han ido dejando los vecinos de Mesegar.

.












I. EXPOSICION DE FOTOGRAFIA Y DOCUMENTACION: 2.012-2.014: PROYECTOS CULTURALES 
ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION 
CULTURAL AMIGOS DE MESEGAR


VIDA Y OBRA DE D. EMILIO SANCHEZ, ARCEDIANO DE LA CATEDRAL DE AVILA

RETRATOS DE MESEGAR DE CORNEJA


Fechas de exposición: 19 Julio 2.014- 1 Septiembre 2.014

Horario de apertura: viernes, sábados y domingos de 19:00 a 21:00 h.
Lugar: Sala de exposiciones Pajar Amigos de Mesegar
C/ Toro nº 32.- Mesegar de Corneja (Ávila)




 Exposición de fotografía y documentación de los proyectos culturales y actividades de la Asociación Cultural Amigos de Mesegar de los años 2012 a 2014, así como fotografías y documentación gráfica sobre la vida y obra de D. Emilio Sánchez, natural de Mesegar de Corneja, arcediano de la catedral de Ávila y gran teresianista.


Libros originales escritos por D. Emilio Sánchez
Documentación gráfica de actividades de la Asociación Amigos de Mesegar

Retratos de Mesegar de Corneja




J. EXPOSICION DE FOTOGRAFIA Y DOCUMENTACION:
D. EMILIO SANCHEZ Y SU OBRA TERESIANA
Fechas de exposición: 4- 28 Noviembre 2.014

Horario de apertura: lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados de 9 a 14 h.
Lugar: Sala de exposiciones Biblioteca Pública de Ávila








K. EXPOSICION DE FOTOGRAFIA Y DOCUMENTACION:
D. EMILIO SANCHEZ Y SU OBRA TERESIANA
Fechas de exposición: Invierno 2.014- Primavera 2.015
Lugar: Sala de exposiciones Pajar Amigos de Mesegar
C/ Toro nº 32.- Mesegar de Corneja (Ávila)






 
 

L. EXPOSICION DE FOTOGRAFIA:
RETRATOS DE LAS FAMILIAS DE MESEGAR
LA MIRADA SOBRE SANTA TERESA A TRAVES DEL OBISPO DE TONKIN Y D. EMILIO SANCHEZ
Fechas de exposición: Verano 2015
Lugar: Sala de exposiciones Pajar Amigos de Mesegar
C/ Toro nº 32.- Mesegar de Corneja (Ávila)





 
 


M. EXPOSICION DE FOTOGRAFIA:
PROYECTO POBLACION DESPOBLACION
Fechas de exposición: 1 diciembre 2015- 3 enero 2016
Lugar: Centro Cultural Barco de Ávila




 
 
 
 

N. OTRAS EXPOSICIONES EN PROYECTO



a) Exposición sobre: "Mesegar, años 50: los años de la emigración"



b) Exposición sobre: "Mesegar, los años 80, la movida en el medio rural"

Pensamos que esta exposición podría estar fenomenal para poder colaborar los que ahora tenemos 30 - 40 años; no somos la mayoría nacidos en el pueblo, pero estamos muy ligados a él. En aquellos años 80 había grupos de gente joven muy numerosos, se disfrutaba en las eras, se hacía autostop para poder ir a Piedrahita, se jugaban campeonatos de fútbol, se plantaba el chopo, se montaba todavía a burro, había vaquilla, se jugaban campeonatos de frontenis interminables, se iba a los bares o no se paraba de ir a Piedrahita. ¿Quién no se acuerda de las canciones de Héroes del Silencio, Danza Invisible, Hombres  G, Mecano o grupos más heavys en aquellos años como "Barricada" ó "Medina Azahara"?



¡¡ Esperamos que podáis colaborar unos y otros con fotos, textos, recuerdos, objetos, etc.,etc., que

No hay comentarios:

Publicar un comentario